Opinión de películas vistas en Julio 2018
Esto es algo que de momento me parece buena idea, escribir sobre las películas que he visto en el mes anterior el primer día del mes siguiente. De momento me parece buena idea, quién sabe si seguirá siendo buena idea en el siguiente mes.
Early Man
Me encantan las películas de stop motion donde utilizan plastilina, hace que realmente se aprecie el trabajo que pone toda la gente que se dedica a animar cada cuadro, cada escena, cada chiste, cada personaje cobra vida. La última película que he visto en este estilo es Early Man, una producción de Aardman Animations, los genios detrás de las aventuras de Wallace & Gromit y Chicken Run. Estoy viendo en su página Web que han realizado más animaciones, como Shaun the Sheep Movie y Flushed Away, pero esas no las he visto.
En ésta nueva película tenemos aventuras cavernícolas en un tiempo muy imposible de existir pero que no importa pues no es un relato histórico; una roca cae del espacio, extingue a los dinosaurios, los cavernícolas sobreviven para después investigar y luego de graciosas secuencias inventan el fútbol. Según he leído ésta película se podría ver como una historia de orígenes del equipo Manchester United, pero dado que no se de fútbol voy a aceptar esto de los que sí saben. Lo que si salta a la vista es que es un choque entre la edad de piedra y la edad de bronce pero de una forma en extremo graciosa.
El humor es como el que se encuentran en las aventuras de Wallace & Gromit y se puede comparar ya que hay un protagonista “humano” y un protagonista animal (un jabalí en Early Man, que es por lo general más listo que el humano), tanto que cuando vi el poster de la película pensé que era una aventura pre histórica de los antepasados de Wallace & Gromit, en mi mente si lo son y eso lo hace más gracioso.
Hablando del humor, se reconoce que es británico y que es trabajo de este estudio de animación, hay bromas que no te causan gracia pues estamos en diferentes latitudes pero hay otras que se traducen muy bien como el pato gigante a la distancia o la elaboración de zapatos o un jabalí tocando el arpa. Es un humor bastante sano y con morales bien establecidas; los buenos son inocentes y el malo principal es despreciable, todos los demás llenan sus papeles como les corresponde.
Al final la película te deja con satisfacción y bienestar en general ya que ves como los buenos cumplen sus metas, continúan su placida y graciosa vida. Y los otros “malos” aprenden la lección y crecen.
Creo que a muchos fascina la idea del espía atrevido y audaz que va de un lado a otro causando alboroto y con muchas mujeres a su disposición. Pero ésta película no es de ese espía, ésta es de un agente secreto que luego de muchos años viviendo al margen de la sociedad y atormentado por los asesinatos que ha cometido desciende cada vez más en una espiral dónde espera ocasionarse el mayor daño.
Jason Bourne es un personaje nacido en una trilogía de novelas publicadas durante la década de 1980, la guerra fría era su trasfondo y aunque no las he leído parecen entretenidas y diferentes a las películas del 2002 en adelante.
En ésta última película Bourne ya se nota viejo y cansado, no quiere saber de nada ni de nadie, está contento con vivir en su miseria. Claro está que la agencia nuevamente anda jugando con los mismos programas que lo crearon y unos hacktivistas buscan exponer la realidad de la situación. Me gusta mucho que hayan incluido un personaje al estilo de Mark Zuckerberg / Steve Jobs para explicar y unir lazos entre la masiva vigilancia que se puede realizar mediante los productos creados por éstas personas y la elaboración de perfiles psicológicos para cada habitante del planeta.
La acción siempre es genial aunque la historia en si se parece a la tercera donde descubren otra operación como Treadstone y hay que detenerla. Se notan los avances tecnológicos que han ocurrido entre la tercera película y ésta, además de como Bourne continua saltándose y evadiendo todos los controles cuando quiere. El final me gustó más de lo que esperaba.
En Filgua 2018 no habían sólo libros, en el stand de AGAcine encontré la famosa película Ixcanul que salió en el 2015 y que con mi novia no pudimos ver en ese entonces. Pues ahí la tenían a la venta y realmente es una genialidad. El principal idioma es el kaqchikel, por lo que hay que utilizar los subtítulos si sos alguien que apenas mastica el español ya que de este idioma hay sólo algunas palabras habladas en toda la duración.
La historia se desarrolla en una aldea al pie de un volcán en Guatemala, trata sobre una familia indígena cuya hija está por llegar a la edad de matrimonio y ya están en pláticas con un buen prospecto que quedó viudo, pero ésta muchacha no le interesa esto ya que lo que quiere es irse del lugar y mejor si es con su interés amoroso que recoge café en las faldas del volcán.
Una cosa lleva a la otra y se arma todo un drama que realmente apenas nos permitió comer durante la película, más certero es decir que mi novia apenas comió por lo absorta que estaba en la historia, mientras que yo comí muy rápido para que esa necesidad fisiológica no me estorbara mientras la veía.
No tenía ni idea que en Guatemala aún existieran los matrimonios arreglados, aparte de eso ignoraba muchas de las costumbres y creencias que existen en otros pueblos dentro del país, como el hecho de que se consideren sagradas a las serpientes o se den ofrendas al volcán. Las actrices son parte de comunidades que representan en la película por lo que sus papeles son más auténticos, aunque debo decir que la mejor interpretación hablada la tuvo la madre y la hija se lució en actuación con pocas palabras ya que se notaba por sus acciones o expresiones faciales lo que quería dar a entender.
La ambientación también se notaba bastante elaborada, según entiendo se utilizaron locaciones reales, como la escena donde madre e hija están haciendo tortillas (torteando) y sirviendo frijoles calientes del comal a la mesa, más hambre me dio en ese momento. También cuando van caminando cerca del volcán o que la hija se encamina a la carretera asfaltada, no me parecieron sets preparados.
Es una genialidad de película porque muestra las facetas de la vida que se lleva en el país, no de la clase que vive en el ambiente urbano que eso ya se ha representado en otras cintas, sino que de lo que se vive en las comunidades más pobres, humildes e ignorantes del país. Ahí el gobierno no pinta nada y sólo llega para fastidiar.