Como pienso que Maya de Guate Star funciona
Leyendo ésta noticia del 6 de junio me he enterado de ésta altruista Fundación Guate Star que lleva educación a ciertos lugares de Momostenango. Esto lo hacen mediante facilitadores los fines de semana y también proveen documentación educativa para ser accedida mediante tablets o teléfonos inteligentes o computadoras aunque no tenga una conexión a Internet mediante un dispositivo que llaman “Mis Archivos Ya Alcanzados” (abreviado Maya). No sé mucho de pedagogía y por lo que reportan en el diario parece que funciona la metodología que utilizan, así que me quiero enfocar en cómo podría funcionar Maya.
Primero, por la descripción que dicen de acceder a contenidos Web sin tener una conexión a Internet puedo pensar que lo que han creado es una Intranet. Luego veo la fotografía que muestra los materiales:
El case pareciera ser el oficial de la Raspberry Pi 4 (el logo podría estar tapado con la calcomanía) o bien puede ser la 3 pero con un case parecido u otro dispositivo que tenga wifi integrado. Según la parte del folleto que se ve, el encendido es: conecte el adaptador USB, conecte el cable de energía y espere 5 minutos. Imagino que el servidor Web tiene como root la USB y esos archivos son los que sirve o bien puede estar todo el sistema operativo en esa USB. Esto último no me convence porque el sistema operativo no tendría que estar cambiando tan frecuentemente como los documentos educativos.
El servidor Web podría ser uno ligero como nginx, de hecho, Low-tech Magazine tiene una configuración para un servidor solar pero con otra placa computadora (Single Boad Computer). Un mini servidor Web (extra) funcionando con Python podría tener un link con otro puerto diferente al 80 donde estaría un botón para apagar el dispositivo o detener el servidor Web principal y desmontar la USB para cambiarla por otra que contenga diferentes documentos para luego usar otro botón en ese menú para montar la partición y reiniciar el servidor Web principal. O puede que el case tenga un botón para el apagado o hayan configurado el GPIO para apagar con un clip, muchas alternativas.
La red también sería sencilla, en la noticia dice hasta 20 dispositivos y un alcance de 26 metros por lo que tal vez sería una red ad hoc dentro del mismo dispositivo aprovechando su wifi integrado (no parece que tenga un adaptador externo) a la cual se conecten los dispositivos de los estudiantes. Con un servidor DHCP ligero instalado (isc-dhcp-server tal vez) así no tendrían que asignar IPs estáticas y todo sería automático.
También dice que “permite crear contenidos propios, páginas web y archivos de trabajo que se guardan en una memoria USB” con esto supongo que han instalado una plataforma para blogs o e-learning al estilo Moodle con el cual se lleva un registro y permite crear todos estos materiales o tener cursos establecidos dentro de la misma plataforma.
Lo que ya he pensado antes es que la informática no es más que otra herramienta para el desarrollo humano, aquí está siendo utilizada en un proyecto que existe para beneficiar a la niñez y que cuya preparación no requiere mucho esfuerzo técnico ni económico. Es alentador leer acerca de este tipo de iniciativas en lugar de estar invirtiendo tiempo y dinero en el siguiente y definitivo centro de entretenimiento con una Raspberry o una máquina retro para emular juegos viejos. Mismas herramientas pero con un mundo de diferencia en su uso.