Saltar al contenido

The Three-Body Problem, trilogía

Autor

Liu Cixin

Opinión

Ésta trilogía china de ciencia ficción es realmente genial, es la primera vez que leo de este género escrito en ese país y me ha hecho sentirme aún más pequeño de lo que soy. Pienso que más que una historia de ciencia ficción es una historia llena de tristeza y de decisiones humanas.

La historia comienza a mediados del siglo veinte y se extiende por algunos siglos al principio y luego acelera más a un grado tan ridículo que me ha dejado mareado. Una científica china logra contactar con una inteligencia extraterrestre y debido a sus malas experiencias con la raza humana decide pensar “somos muy malos gobernándonos a nosotros mismo, que nos vengan a gobernar los aliens” y así comienza el final de los humanos.

Hay de todo entre política, suspenso, aventura, batallas espaciales, traición, etc. aunque poco romance occidental como lo conozco, hay más bien afecto entre compañeros y al final hay algo pero no es lo que uno piensa.

Me gusta que los protagonistas cambian de libro en libro en su mayoría (pero los principales son nacidos en el siglo 20), y hay varias sub historias dentro de la misma que se van resolviendo a como van surgiendo y otras que se resuelven tiempo después. Pero lo que realmente me gusta es que se muestra que el tiempo hace polvo de estrellas todo y luego lo convierte en la nada, todas las especies, las ideologías, los imperios, las historias, todo desaparece con el tiempo, todo se vuelve irrelevante, incluso la infinidad del espacio.

Del lado de la ciencia ficción he leído en muchos lugares que de ciencia hay muchas cosas que no cuadran pero para mi es una historia muy humana dentro de los grandes planes de las inteligencias extraterrestres. La volveré a leer otra vez que me quiera sentir muy triste.