The Origins of Political Order: From prehuman times to the French Revolution
Autor
Francis Fukuyama
Opinión
Este fue un libro denso para mi mente que terminó siendo más y más accesible conforme avanzaba en la lectura. Este señor que es un economista político establece que hay 3 pilares para tener un estado estable:
- Es fuerte y moderno.
- Sigue el Imperio de la ley.
- Es accountable, que los gobernantes rindan cuentas.
Lleva al lector a través de un intenso viaje por los siglos y siglos de los diferentes países actuales y anteriores; China, India, Europa, Estados Musulmanes, etc. Menciona a todos los más importantes, los describe y analiza sobre qué eran y qué factores influyeron para el desarrollo de cada uno de los países. En esto hace mención del populismo de los Cesares y como se podría imaginar a Julio César como un general en una república bananera en el siglo 19 a 20, se sintió como una ducha de agua fría.
Explica el famoso dicho de “Llegar a Dinamarca”, es decir, cómo llevar un país a un buen nivel de vida. Todo tiene que ver con los pilares que menciona, con la educación, conciencia de los ciudadanos y de evitar el atrincheramiento de grupos poderosos. Es decir, las élites o aristocracia siempre van a buscar obtener la mayor ventaja sobre la gran mayoría para lograr que su linaje siga prosperando a costa del desarrollo del país. Y de cómo estos patrones se repiten en cada lugar en diferentes épocas ya que termina siendo algo muy humano desde las eras primitivas.
Me he quedado con ganas de leer el segundo volumen de este trabajo del autor.