Saltar al contenido

The Lost City of the Monkey God: A True Story

Autor

Douglas Preston

Opinión

Es una historia de descubrimiento y aventura ligera en una jungla cerrada a la humanidad por siglos. Estas personas se embarcaron en una expedición que tomó décadas en materializarse. Buscaron la famosa Ciudad Blanca en la jungla hondureña y parece que la han encontrado.

Ésta no es una historia de exploración de ruinas arqueológicas en medio de una inhóspita jungla con villanos y secretos terribles. Es una historia bastante simple de cómo éstas personas realizaron una expedición que trajo a la atención del mundo éstas ruinas que aunque muchos digan que ya se sabía que ahí estaban nadie las había logrado señalar. Trabajar de arqueólogo debe ser algo muy emocionante y satisfactorio pero deben haber tantos problemas al buscar el dinero para las expediciones, obtener los permisos, llegar al lugar y sobrevivir los viajes.

Me parece muy curioso que los hondureños no sepan quiénes eran los antepasados, así como en este país se sabe que era parte de los Mayas o en Méjico que eran los Aztecas. Increíble como puede desaparecer una civilización sin dejar señas, claro que vivían en la jungla y ahí todo desaparece rápidamente.

El autor comenzó desde el principio con todas las teorías de la ciudad perdida, luego con el inicio de la expedición de la que se habla en el libro, de su ejecución y sus resultados. Incluso terminó con la historia de como varios miembros de la expedición se habían contagiado de Leishmaniasis y luego comienza toda una explicación en si misma (como que fuera otro libro) del peligro de esas enfermedades y cómo se siguen expandiendo hoy en día.

Llegó un momento donde me perdí y pensé “¿por qué está hablando de eso?” pero a las páginas resulta que lo conectó con la conquista española y cómo las enfermedades del viejo mundo vinieron al nuevo sin aviso y muy rápidamente, en cuestión de años murieron muchos nativos de este continente (cosa que ya sabía) y posiblemente fue de ésta forma cómo la mayoría de la gente de la Ciudad Blanca encontró su fin.

Y el final me sorprendió más porque habla de epidemias y pandemias y de cómo los doctores que se dedican a eso pronostican que tomando como base las anteriores; la española, la porcina, SARS, etc. pronto tendría que aparecer una que afectaría sin conocer fronteras por lo normal que es tomar un avión en una parte del mundo y en cosa de horas estar en otra, además del constante e inevitables cambio climático. Justo para la época que estamos pasando, no pensé encontrar algo así en este libro.