Saltar al contenido

Psycho y Psycho 2

Autor

Robert Bloch

Opinión

Sinopsis de Psycho (Psicosis) de quelibroleo.com

“Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro… Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.”

En 1960 Alfred Hitchcock llevó a la pantalla grande una película que ha pasado a ser un clásico del cine. La base de la película viene de la novela escrita por Robert Bloch en 1959 que lleva el mismo nombre.

La acción de la primera novela sigue a Norman y su mamá, ambos conforman la Familia Bates. Una familia recluida que administra un pequeño motel caído en el olvido porque hicieron otra carretera y eso ha alejado el negocio en los últimos años.

Norman ha leído muchos libros y ha estado mucho tiempo sólo con su mamá. En algunos de los libros ha encontrado y descubierto ciertas cosas sobre si mismo y su mamá. Norman cuida a su anciana madre, atiende la casa y administra directamente el motel.

Pasamos un montón de tiempo dentro de la cabeza de Norman y este nos muestra todos sus pensamientos, incluso aquellos que quiere ocultar a su mamá. Dicha señora es una mujer mayor que pasa sus días en una silla o cama juzgando a Norman en todas sus actividades. Entonces aparece Mary Crane, una joven mujer que llega en medio de la noche a alquilar una habitación del motel, llega cansada y con mucho temor luego de robar un dinero, se ve que este comportamiento no es normal en ella por su relato y respuesta a los eventos.

Las principales diferencias entre el Norman del libro con el Norman de la película es que el del libro es presentado como un hombre en sus cuarentas con sobrepeso, parece muy dominado por su madre, usa lentes gruesos, le gusta tomar, el ocultismo, la pornografía y usa un tono de voz suave. Mientras que el Norman de la película sólo tiene casi lo último en común. Parece ser un individuo ameno, retraído en si mismo y alguien que podría pasar desapercibido en cualquier lugar. Pero cuando su mamá comete un acto terrible el tímido Norman hace muchas cosas para ayudar a su mamá aunque éstas cosas no vayan con su comportamiento normal.

Norman sabe que las cosas que hace su mamá están mal, incluso sabe los términos médicos y el tratamiento para los mismos pero el no quiere que se lleven a su mamá. Le tiene tanto amor que la ayuda a cubrir su crimen intentando por todos los medios continuar con su vida normal. En el final de la primera novela, Norman y su mamá terminan en el asilo psiquiátrico. Norman se lleva la peor parte y se aísla aún más del mundo pero la mamá tiene toda la intención de salir de ese lugar.

Veinte años después del final del primer libro vemos a un Norman funcional y relativamente más social, de la mamá podemos asumir que ha muerto, aquí comienza la segunda novela. Aunque Norman está mejor y entiende los crímenes cometidos por su mamá el no entiende por qué debe estar ahí encerrado, ya que no importando lo bien que lo traten, el sigue siendo un prisionero.

El Doctor Claiborne es el que lleva el caso de Norman y lo ha tratado durante muchos años, secretamente tiene la esperanza de publicar un libro sobre el caso y obtener la fama y el reconocimiento que merece para así poder salir por fin de la sombra de su jefe en el hospital. El doctor siente mucha afinidad por Norman y también cree que es injusto que Norman siga encerrado por crímenes que no cometió.

El doctor recibe la llamada de un productor de cine que está por comenzar a rodar una adaptación del caso de Norman, de la cual aparentemente sólo el no sabía. El doctor se molesta y piensa en ir a Hollywood a dejar en claro que no quiere que hagan la película.

De repente cosas pasan y Norman logra escapar sin un rumbo fijo. La acción se mueve entonces al Doctor Claiborne que luego del shock de que Norman haya escapado, decide ir a Hollywood y ya estando ahí comienza a sospechar que Norman puede andar cerca porque se ha enterado de la producción de la película.

Ésta segunda novela es mucho más dura y violenta que la primera y no sólo debido a las acciones de Norman sino que también a la crítica que el autor hace a la industria del cine de la época, en especial a las películas del tipo “gore” ya que la violencia en éstas era muy gratuita e innecesaria a su parecer. Y se nota que la novela era una crítica porque les da con todo, muchos de los comentarios que el doctor hace a los estereotipos de Hollywood de la época suena casi como que salieran de la boca del mismo escritor.

Algunas de la críticas toman forma como personajes, por ejemplo, sobre la vanidad de muchos actores, el uso de drogas, el hambre por ser una estrella, el medir el éxito de la película en entradas vendidas, el orgullo de muchos escritores cuando ven su script con anotaciones para cambios y la obsesión de muchos directores con tal de lograr el realismo.

Tenemos varios puntos de vista y vemos cómo funcionan más o menos la cabezas de ciertos personajes, uno de ellos en particular está obsesionado con las escenas “gore” y parece que ha hecho cosas terribles antes. Es el que más creo que ejemplifica la crítica del autor en que se le daba mucho lugar a la violencia, la sangre y las vísceras más que al terror psicológico tan fundamental que fue base de la primera novela y película aunque tengan ciertas diferencias entre ellas.

Leí algo respecto al autor y resulta que comenzó siendo un protegido de H.P. Lovecraft y sus primeros relatos eran sobre los horrores cósmicos que habitan los mundos de Cthulhu y compañía pero luego hizo el cambiazo a los horrores reales y más comunes. Aunque cuando digo que hizo el cambio puede no ser cierto, el hombre escribió por montones en varios géneros.

Con éstas novelas es un problema hablar de ellas porque hay que tener mucho cuidado de no decir de más o dar muchas pistas ya que se arruina la sorpresa si alguien nos las ha leído y las quiere leer. Muy parecido al querer hablar de la película Sleepaway Camp. Algunas personas pensarían que eso le quita valor a éstas obras pero en mi opinión no es así, ya que no sólo es el valor del shock sino que principalmente es el valor de una narrativa bien hilada con una estructura sólida y consecuente de los eventos que han ocurrido en dichas historias. No es un shock que sale de la nada, todas las pistas lógicas están ahí.

Psycho trata sobre el horror psicológico de que cualquier persona, no importa lo poco probable o inocente o desvalida que se vea, pueda realizar actos terribles. De hecho, dos años antes de la publicación de la primera novela, un famoso asesino fue capturado mientras vivía en una localidad cercana al autor. Este asesino tenía confeccionados varios artículos entre muebles y ropa hecha con partes humanas procedentes de sus dos víctimas y de cuerpos que había desenterrado. El mismo autor luego reconoció que su ficción se parecía mucho a la realidad.