Null States
Autor
Malka Older
Opinión
La autora nos lleva nuevamente a un futuro siglo 21 donde hay espionaje, ninjas y gobiernos por montones. En ésta ocasión la historia comienza con Roz que se encuentra en lo que era Darfur, ahí el gobierno ha cambiado desde los últimos dos años hacia una micro democracia. Están esperando reunirse con el gobernador cuando el vehículo de este explota frente a ellos.
Este incidente ocurre frente a los oficiales de Información por lo que una investigación da inicio, al final se descubren algunos de los secretos sobre lo que está ocurriendo en el mundo.
Me ha gustado mucho pues se puede ver a parte la vida de Mishima y Ken, los protagonistas del anterior libro, la primera va ganando más importancia conforme avanza la historia. Incluso Ken tiene su momento bajo el sol.
Pensé que en este mundo todos los gobiernos pertenecían al sistema de micro democracias y que Información estaba en todos lados pero no, este libro confirma que buena parte del mundo no está así. Los llamados Null States son los estados que no forman parte del modelo de micro democracia y por lo tanto Información no tiene feeds sobre ellos. Por ejemplo Suiza o China demuestra un nivel tecnológico más alto de lo que se esperaba, parece que la micro democracia e Información han estado muy ocupados creyendo ser superiores.
Me gustó la parte de análisis de datos donde utilizan lo que tienen disponible entre todas las áreas, crean capas y van comparando intentando buscar un patrón. Luego descubren que les han jugado la vuelta pues muchos de los datos que necesitaban para darse cuenta más rápidamente han sido eliminados por el enemigo invisible.
Algunas citas
”‘They thought democracy would free them from political violence.’ A common misconception.”
“I can’t think of a single case when telling people what they should want works out well.”
“You’ll see. These people, they don’t get their own way, they’re coming for the whole system.”
“Be good to yourself. Do what you need to feel better.”
”…where tearful farmers and their sullen children who didn’t want to be farmers anyway point out indistinguishable plots of stolen land a kilometer or two away.”
“For a brief moment, Mishima feels like the consummate badass she is.”
“I think Information’s system has passed its zenith, as all systems must.”