Saltar al contenido

Next to Last Stand

Autor

Craig Johnson

Opinión

Next to Last Stand es la entrada número 16 en la serie principal de los misterios de Walt Longmire. Walt ha sido el alguacil durante muchos años en el ficticio condado de Absaroka que queda en algún lugar de Wyoming, Estados Unidos. Es un veterano de la guerra de Vietnam y está en sus cincuentas cuando la serie inicia, en dichos inicios su esposa ha muerto y está en una profunda depresión. Tiene una hija que lo hizo abuelo hace varios libros.

El mejor amigo de Walt es un cheyen llamado Henry Standing Bear que es el propietario de un bar con el nombre de el “Red Pony”. Durante la serie, Walt tiene contacto con varios temas espirituales de las creencias de los nativos americanos de la región donde vive. Como segundo al mando, Walt tiene a Victoria Moretti, una mujer con sangre italiana de Filadelfia que por razones terminó como subalterna de Walt en “medio de la nada”, parafraseando sus palabras. Actualmente ella y Walt están en una relación.

Absaroka y sus alrededores, que es donde ocurre la mayoría de la acción en toda la historia, es hogar de un sin fin de personajes peculiares, al principio era un pueblo tranquilo pero desde que aparece el primer muerto en el primer libro, cosa que no era normal, muchas otras situaciones comienzan a suceder.

Ésta es una serie de misterio, de suspenso, de vaqueros y de ficción. Este último libro de los misterios del alguacil Walt Longmire nos lleva a seguir la acción en ubicaciones locales y conocidas como el ficticio condado de Absaroka en Wyoming y las áreas circundantes. Seguimos en la etapa de curación luego del conflicto final contra Bidarte en “Depth of Winter”.

En ésta ocasión uno de los residentes de la casa para veteranos muere y deja varias cosas sin un testamento. El alguacil es notificado y ahí encuentra el estudio artístico de una famosa pintura en el folklore norteamericano además de un montón de dinero.

La leyenda de la batalla de Little Bighorn, ocurrida en Montana, es muy conocida y no sólo en ese país, ha penetrado en la cultura de otras naciones. Y nunca lo había pensado pero luego de tantos libros en la historia del alguacil Longmire es la primera vez que el autor toca el tema ya que la batalla ocurrió “cerca” del ficticio condado de Absaroka

En ésta ocasión el misterio es bastante sencillo y hay suficiente comedia con pocos muertos en la mezcla, esa parte sigue la formula de misterios anteriores y todo está bien a ojos de este aficionado.

Lo interesante del libro es como el autor toca el tema del color de piel y la historia del racismo en ese país. El primer muerto, el veterano militar, es afro americano y en una escena Walt está respondiendo las dudas de su hija cuando era pequeña porque conoce a ésta persona y es la primera persona que conoce que tiene un color de piel diferente al color “rosa” de ella. Es una conversación muy entretenida entre padre e hija.

También cuando Walt y Henry Standing Bear están en un lugar cerca de un museo uno de los guardias le pregunta más de una vez al alguacil si todo está bien y al hacerlo siempre veía a Henry, yo entendí que tenía sospechas porque vio a la “Nación Cheyen” e imagino que tenía ciertos prejuicios contra gente con la apariencia de Henry.

Hablando de Henry, hay una escena donde están en su bar, el Red Pony, con Vic y Walt viendo una de las adaptaciones de la batalla de Little Bighorn y Vic pide que mejor le den los hechos como son a lo que Walt comienza a responder luego de preguntar a Henry si el no lo quiere hacer. Por cada hecho que Walt declara, Henry da un hecho del otro bando. Me gustó ésta escena porque, además del humor, las historias las escriben las personas y las personas somos prejuiciosas y vamos a obviar o eliminar ciertas partes de una historia que no nos convenga. El mito popular de la batalla indica que no hubieron sobrevivientes, pero la verdad es que hubieron miles pero casi todos no eran de la caballería.

Durante el libro varios personajes le preguntan a Walt si “está bien” porque han escuchado o saben de la aventura que tuvo en México rescatando a su hija. Y Walt responde que si está bien pero salta a la vista que no lo está, incluso Vic le pregunta si es feliz.

Todo esto más otras cosas sumado al título del libro “Next To Last Stand” me puso a pensar que tal vez sea un mensaje subliminal y estemos cerca del final de las aventuras de Longmire. Yo espero que esto no sea cierto pero es verdad que el alguacil ya necesita descansar.

En una escena la jefa de la policía tribal, Lolo Long, pide ayuda a Walt con un tema personal y Henry se va a ver involucrado en esa situación. Tal vez con un poco de suerte este no sea el penúltimo libro y tal vez el alguacil aún no deba entregar su placa.