La hija del capitán
Autor
Aleksandr Pushkin
Opinión
Ésta es una novela histórica que me gustó tanto que la terminé (es corta) en tres días; 2 días con 2 sesiones cada una y un día con más de la mitad de la extensión de una tirada.
La acción transcurre en la Rusia de del siglo 18, Catalina la grande gobernada y un hombre llamado Yemelián Pugachov decidió rebelarse. Tal rebelión ganó bastante tracción entre los campesinos que querían libertad y tierra, algo muy normal y que la Rusia de entonces no compartía ya que la fuerza laboral estaba compuesta de siervos. Como acá era y es en Guatemala pero diferente pero a la rusa.
El personaje principal es un galante y joven oficial ruso que por decisión de su padre es enviado a una fortaleza lejana para realizar su servicio. Se ve enredado en los inicios de la rebelión, adquiere un archienemigo, un extraño amigo y conoce a su amada.
Ya que Pushkin fue básicamente el creador de la literatura rusa moderna (siglo 19) por lo que en ésta novela se ve por todos lados los mejores elementos de estos tipos de escritos, es decir, la sátira rusa que es tan única, el drama militar y civil, los protagonistas románticas y parte de la política de la época.
Realmente me dejó con muchas ganas, siento que la novela pudo haber sido un poco más amplia para ver algunas de las batallas de la rebelión misma con más detalle pero parece que ese no era el interés del autor. Voy a buscar y ver cuándo puedo volver a leer a este autor.