La casa de Matriona e Incidente en la estación de Kochetovka
Autor
Alexandr Solzhenitsyn
Opinión
El leer “El fin del Homo Sovieticus” encontré los nombres de un par de autores que me dieron muchas ganas de leer. Uno de ellos es este señor Solzhenitsyn. En ésta ocasión es un libro que tiene dos historias.
“La casa de Matriona” es el relato de una pobre y fuerte mujer que siempre está dispuesta a ayudar que siempre ha sufrido. Hay muchas alegoría a la Rusia del autor y a Jesucristo. Se supone que la historia tiene realidad y tal vez sea cierto porque termina de forma abrupta y no lleva el desarrollo “normal” que se esperaría de un libro de éstas latitudes. Lo que puedo decir es que si la historia no hubiera terminado rápidamente me habría puesto a llorar, es un relato con potencial de ser muy poderosa.
“Incidente en la estación Kochetovka” tiene que ver con los inicios de la guerra entre la Unión Soviética y la Alemania Nazi. Se nota lo poco preparado que esta el país de Stalin para enfrentarse a los alemanes y que el ejército estaba compuesto por gente común con suministros muy deficientes y que sólo recibió alguna instrucción. La historia va de un administrador en una de las tantas estaciones de ferrocarril que tiene a su familia tras las líneas enemigas y que intenta lidiar con todo lo que ocurre en su estación. Este también es un relato corto que deja a la imaginación el final del personaje secundario con el que el principal tiene una interacción.
Tengo otro libro por ahí del mismo autor, con el tiempo decidiré leerlo. Me gustó lo que encontré en éstas dos historias.