Information doesn't want to be free
Autor
Cory Doctorow
Opinión
Este es un genial libro que habla sobre el copyright a varios niveles y en diferentes obras, se enfoca buena parte en la industria de la música y cómo es que los artistas al final reciben poco de sus propias obras y creaciones.
También habla de lo dañino que puede llegar a ser el copyright donde los que siguen obteniendo ganancias no son los mismos creadores sino que aquellos que compraron los derechos. Lo que propone es que muchos artistas se pueden beneficiar más de las presentaciones en vivo que vendiendo sus libros o música mediante intermediarios. También los creadores poco famosos pueden dar cierto contenido propio gratis, textos o música, y luego vender mercadería o pedir donaciones.
Toca además el tema del DRM que es a fin de cuentas un candado digital que no sirve para evitar la piratería sino que para provocar molestias a los compradores legítimos ya que es un sistema de caja negra muy insidioso y puede instalar puertas traseras a los dispositivos del usuario.
Y es en este punto en que se re afirma lo que son las computadoras actuales ya que son equipos de procesamiento general y no son dispositivos cerrados, esto sólo lo logran las compañías con software o hardware especial cuya única intención es limitar el uso total de la computadora y así evitar las copias del material protegido. El autor habla sobre cómo la Internet no es nada más que una máquina gigantesca para hacer copias, esto es algo muy cierto, fue diseñada para compartir conocimientos.
Es un libro muy bueno aunque estructurado de una forma muy rara, tiene muchos y cortos capítulos que hablan sobre una sola idea. Según entiendo la fecha de publicación del libro es 2014 entonces no tiene los temas recientes como el de Net Neutrality y otros que han salido a la luz. Se puede descargar legalmente en Archive.org
Algunas citas
“The ‘desires’ of information are totally irrelevant to the destiny of the Internet, the creative industries, or equitable society. Information is an abstraction, and it doesn’t ‘want’ anything. Information doesn’t want to be free-people do.”
“But ‘quality’ isn’t the same as ‘production values.’ As the old saying goes, ‘You can’t polish a turd.’ Every zero-star movie from a major studio is ‘high quality’ in that it has been produced by skilled craftspeople who ensured that the turd was as shiny as possible.”
“There’s nothing inherent to being a tech startup or an entertainment startup that makes you treat artists like shit. It’s about scale: once a company is big enough that it can boss everyone around, it does, and that bossing is only ever to the benefit of that company and its shareholders.”