Saltar al contenido

I, Claudius

Autor

Robert Graves

Opinión

El título es engañoso al principio, parece que nos va a hablar sobre Claudio, cuarto emperador romano pero en realidad trata más sobre los 3 anteriores emperadores (Augusto, Tiberio y Caligula), sus familias, intrigas y toda la desventura del inicio del Imperio de Roma con el verdadero poder tras el trono; Livia.

Es una novela histórica muy entretenida que me ha puesto a pensar si las personas de esa época en verdad eran tan ingenuas. Lo digo porque parece que era fácil engañar a la gente sólo con palabras y escándalos sin fundamento ni evidencias. Casi siempre los políticos actuales se comportan de esa manera, deja mucho que desear de nuestra civilización.

De Claudio me gustó como logró degradarse y humillarse con tal de seguir con vida y aunque no es un héroe como uno espera, logra al final el trono del imperio, para lo que sea que le sirviera. Algo que me sorprendió fue que en ésta novela el se declarara estoico, no creo que su comportamiento lo demostrara por como parece haber actuado o puede que yo no lo entienda. Me parece muy diferente a Marco Aurelio, aunque la comparación sea injusta.

Según la novela, Livia creía que al ser declarada o ascendida a diosa en el panteón romano estaría libre de cualquier castigo que cayera sobre ella luego de cometer un gran número de crímenes y maldades. Según el autor, los dioses o seres superiores por su misma naturaleza están fuera de cualquier culpa o castigo y están más allá del bien y el mal (hola Nietzsche), la moral y la ética no se les puede aplicar como a un mortal. No sé quién fue la primera persona en escribir al respecto pero me parece muy curioso.

Me sorprende como el autor une hilos y adjudica culpas sobre las muertes de los hijos, nietos y bisnietos de Augusto que al leer la historia me he quedado pensando: tiene sentido, mientras todos caen como moscas la esposa sigue con vida o el que se revela como autor de la caída de Germánico.

Es la primera vez que leo a este autor, el texto dice que principalmente era un poeta pero lo más genial es que ha escrito una segunda parte que leeré con todo gusto porque este libro me ha fascinado.

Algunas citas

  • I have heard it said that this pain, which they call “the cardiac passion”, is worse than any other pain known to man except the strangury. Well, I must be thankful, I suppose, that I have never had the strangury.

  • How many unnecessary wars have been fought because generals wanted the glory of riding crowned through the streets of Rome with enemy captives led in chains behind them, and the spoils of war heaped on carnival wagons?

  • The gift of independence once granted cannot be lightly taken away again.