Hora del código #10
No hay problemas con el uso de Twilio, la cuestión es que se necesita de un pago de forma más o menos regular (se cobra una cantidad pequeña por cada respuesta que se envía al usuario). Como a veces los recursos no están disponibles entonces comencé a pensar de una alternativa de menor costo que sería tener a una persona respondiendo los mensajes de WhatsApp.
Se que alguien que trabaja en atención al cliente sabría cómo gestionar esto con mejores ideas pero nunca he trabajado en eso entonces ésta es mi idea:
- Adquirir una SIM (chip) de telefonía.
- Instalar WhatsApp Business en un teléfono viejo o en un emulador para PC.
- Usar WhatsApp desde el navegador.
- El usuario hace preguntas.
- El operador copia de las respuestas estándar.
- Sigue la conversación.
Ya que el operador va a usar el navegador entonces pensé en tener las respuestas en otra pestaña, tal vez adecuando las ventanas para que queden 75% chat y 25% de respuestas. Por lo que descargué Bootstrap (más fácil para mi) y una librería genial llamada clipboard.js que permite copiar textos definidos pulsando un botón con el mouse.
Estructuré el contenido en forma de pestañas dentro de la página:
- Principal: respuestas generales.
- Catálogos: listado de informes y de grupos.
- Grupos: Listado de productos por grupo.
Y el resto de pestañas pertenecerían a los distintos grupos de productos.
Ésta página estaría hospedada en un servidor, los datos dinámicos (precios y productos) se generarían de forma automática una vez al día para que siempre esté actualizada de forma estática.